sábado, 30 de junio de 2007

PROYECTO COMUNITARIO (BORAURE)

INTRODUCCIÓN


El trabajo que veremos a continuación trata sobre el embarazo en adolescentes del municipio la Trinidad, esperamos que a continuación dejemos alguna enseñanza o creemos conciencia en la sociedad ya que dirigimos esta investigación a todos los adolescentes a fin de alentar en ellos la reflexión a la que están obligados ya que 'deben madurar un poco debido a que esto afecta no solo al núcleo familiar sino también a la comunidad en general.
Si esta investigación cumple cabalmente tales propósitos veremos nuestras metas realizadas ya que esta dedicado especialmente a los adolescentes menores de 19 años de edad.











RESEÑA HISTÓRICA


Poco se sabe con precisión histórica respecto a las características de la vida que conducían los indígenas pobladores de las regiones del Yaracuy, apenas encontramos una que otra referencia de personas acompañantes de capitanes, conquistadores y pobladores que pasaron por aquellos sitios, y de religiosos misioneros para catequizar nativos, enseñándoles principios religiosos y de mejor vida.
Con respecto al origen del nombre o del porque de la palabra BORAURE se dice que se deriva de una planta que los aborígenes (Indios Guayones) llamaban BORA a la vegetación boreal que consistía en su alimento principal y tenia forma de repollo; URE que significa Lugar; es por ello que se llega al nombre de BORAURE que significa LUGAR DE REPOLLOS DE AGUA Si hablamos de su fundación o creación, como pueblo no se tiene fecha cierta ni documento que registre este acontecimiento, pero según cuentan algunos, los indios Guayones fueron los primeros que ocuparon estas tierras, conociéndose con el nombre de las "SABANAS DE BORAURE" que son las tierras que hoy conocemos como el Gimenero
Este pueblo fue formado por una generación espontánea es decir, en forma de graneada, mas no en forma de fundación colectiva o conjunta, creció paulatinamente ya que era paso obligatorio para ir a Barquisimeto o a Puerto Cabello por la vía del Guamito y los Horcones aunado que el Río Yaracuy era navegable antes y después de la colonia, y que los indios occidentales lo utilizaban como vía de comunicación.

Usada también por los españoles, quienes se instalaron en el cerro el Pedrote y portachuelo y construyeron unos hornos de cerámica explotando el añil y el azulillo. Durante la lucha de la Independencia fue utilizado este paso por el ejercito patriota y realista, de igual manera para los ejércitos federales y conservadores quienes fueron desertando y construyendo sus casas por los lados de Buena Vista y Galván.
Históricamente el primer caserío que se fundó en forma mas o menos ordenada fue Caño Amarillo, en la actualidad Agua Blanca, donde existieron casa de mampostería, siendo sus fundadores la familia Vergara y Osorio. El segundo caserío fue conocido como Santa Bárbara y se ubico en los sitios o alrededores de lo que hoy conocemos como La Zamuria.
Boraure, antiguamente población perteneciente al Municipio Autónomo Sucre conformado por los distritos Guama, San Pablo, San Eusebio (La Trinidad), Libertad y Aroa, bajo este perfil Boraure se encontraba en un estado de abandono, un buen día un grupo de personas en su mayoría miembros de las juntas de vecinos se dieron a la tarea de luchar para alcanzar la autonomía de Boraure hasta lograrlo y convertirse en Municipio Autónomo La Trinidad.
Es así como nace el Municipio Autónomo La Trinidad, el cual fue creado el 03 de Noviembre de 1.993, por la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy mediante la Ley de División Político Territorial del Estado Yaracuy, el día 05 - 11 - 1993, según gaceta oficial N° 1892, donde queda separado del Municipio Sucre y de la parroquia Páez. A partir de entonces pasa a ser Municipio Autónomo La Trinidad, cuya capital es Boraure, su mayor centro poblado.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y RESEÑA HISTÓRICA DE LA CALLE
18 DE BORAURE


La calle 18 esta ubicada en el este del municipio La Trinidad y sus linderos son: al norte el preescolar Simón Rodríguez; por el sur la via del ferrocarril; por el este la calle de la quebrada Taracea y por el oeste la calle 6 de la Urbanización Carlos Andrés Pérez.
Según la historia de algunos vecinos, alegan que la calle 18 anteriormente eran sembradíos de caráota, maíz, fríjol y ciruelas que se comunicaban con la Taracea, ellos nos cuentan que esta parte de la tierra era muy bueria para sembrar. Esta fue fundada en 1991 por el alcalde del distrito Sucre, ya que pertenecíamos a dicho distrito. Los primeros habitantes fueron la Sra. Justina Osorio, Angustia Silvestre, entre otros. Esta calle cuando fue fundada los únicos servicios que tenia o que les pusieron eran las cloacas, brocales y algunas casas que tenían aguas blancas. Algunos años después una comisión de los mismos vecinos lograron les instalaran unas tuberías de aguas blancas al resto de las casas, después a través de un convenio con el PIDES y la Alcaldía del municipio La Trinidad colocaron los postes y tendidos eléctricos que en la actualidad están funcionando.






INFORME


El día 03-11-06, nos reunimos las seis integrantes de este componente en la calle 18 a las tres de la tarde haciendo una encuesta casa por casa y haciendo preguntas sobre los principales problemas de la comunidad de la calle 18 quedando las encuestas en esta forma:
Casa 1. Es de la señora Cleotimal Lobaton, pero la señora no vive allí y ella le cedió la casa a la señora Glenys Díaz y a su esposo Alex Yovera para que la habitaran, ellos tiene 2 niños uno de 4 años de edad y una niña de 3 meses de nacida, la señora es facilitadora de la Misión Robinsón y su esposo es vigilante en el liceo José Maria Vargas y también es vencedor de la Misión Rivas, su casa es Rancho Por Casa y tiene seis meses viviendo allí.
2-. Adultos
2-. Niños
Total 4 personas.
Casa 2. Es de la señora Mary Carmen Valera ella tiene 3 niños los cuales estudian y dos adultos trabajan, la señora se desempeña en el trabajo como manicunsta y el esposo es carnicero, tiene habitando su casa desde hace 12 años y esta es de INAVI.
2- Niños
2-. Adultos



1-. Adolescente
Total 5 Personas
Casa 3. De la señora Manija González, en su casa viven 6 personas de las cuales 2 estudian, 2 trabajan y los otros 2 son niños pequeños. La señora Maruja se desempeña como domestica y no tiene esposo, la casa es de INAVI, ellos tiene 9 años viviendo allí
2- Niños
2-. Adolescentes
2-. Adultos
Total 6 personas
Casa 4. De la señora Yamileth Seijas, ellos son 4 personas adultas, la señora es licenciada en Enfermeria y su esposo es Guardia Nacional, su casa es de INAVI y tiene una pequeña bodega, ellos tienen 13 años viviendo allí y sus dos hijos estudian, uno en la universidad y la otra bachillerato.
4-. Adultos
Total 4 personas
Casa 5. De la señora Arelys Mendoza, ella tiene 3 hijos dos de los cuales estudian, la señora es ama de casa y no tiene esposo, se casa es particular, fabricada con su propio esfuerzo y tiene 7 años viviendo allí.
2-. Niños

1-. Adolescente
1 -. Adulto
Total 4 Personas
Casa 6. De la señora Beatriz Rodríguez, tienen 4 hijos de los cuales 3 estudian y el otro trabaja en una finca, la señora se desempeña como ama de casa y su esposo Roberto Chávez es comerciante, su casa es de INAVI y tiene 13 años viviendo allí.
3-. Niños
1-. Adolescente
2-. Adultos
Total 6 Personas.
Casa 7. De la Señora Mildred Mota, la señora tiene un hijo el cual tiene 1 año de edad ella se desempeña como ama de casa, su esposo, Jhon Fuente, es vigilante, la casa es de INAVI y tiene 7 meses viviendo allí.
Casa 8. De la señora Paola González, tiene una niña de 3 años de edad, la señora es ama de casa y es vencedora de la Misión Rivas, su esposo es comerciante y su casa es particular, ellos tiene 3 meses viviendo allí.
1-. Niña
2-. Adultos
Total 3 personas.

Casa 9. De la señora Yelith González, ella tiene 3 hijos de los cuales 2 viven con ella, los 2 son adolescentes estudian y la señora se desempeña como camarera del ambulatorio de la independencia, ella tiene 11 años viviendo allí, su casa es de INAVI y no tiene esposo.
2-. Adolescentes
1-. Adulto
Total 3 personas
Casa 10. De la señora Yhajaira Espinosa, ella tiene 3 hijos adolescentes, estudiando actualmente, ella es ama de casa y su esposo es vigilante, contratado por la Alcaldía del municipio La Trinidad, ellos tiene 10 años viviendo allí y su casa es de INAVI.
3-. Adolescentes
2-. Adultos
Total 5 personas.
Casa 11. De la señora Milagros Cabriles, ellos tienen 5 hijos los cuales estudian, la señora es ama de casa y su esposo es agricultor, su casa es particular y tienen 6 años viviendo allí.
4-. Niños
1- Adolescente
2-. Adultos

Total 7 personas.
Casa 12. De la señora Sirlene Chávez, ellos tiene una niña de un mes de nacida y la señora es TSU en alimentos, su esposo es latonero y pintor y ellos tiene 6 meses viviendo allí y su casa es de Rancho por Casa.
1-. Niña
2-. Adultos
Total 3 Personas.
Casa 13. De la señora Yulissa Ríos, ellos tienen 2 hijos estudiantes y la señora se desempeña como domestica, su esposo trabaja como jefe de cuadrilla y su casa es de Malariologia, tiene 9 años viviendo allí.
2-. Niños
2-. Adultos
Total 4 personas.
Casa 14. Luís Graterol y Daniela de Graterol. Los señores no quisieron darnos información eso fue todo lo que dijeron, pero allí viven mas personas y ellos no son los dueños de la casa. Tiene 13 años viviendo allí
1-. Niño
2-. Adultos
Total 3 personas.

Casa 15. De la señora Yelitza Salina, ellos tienen 2 hijos pequeños uno tiene 2 años y el otro 5 años y es estudiante, la señora es comerciante y su esposo es TSU en administración y trabaja en la Alcaldía del Municipio La Trinidad, la casa es de INAVI y ellos hicieron un traspaso, tienen 8 años viviendo allí, la señora es estudiante de la Misión Rivas
2-. Niños
2-. Adultos
Total 4 personas.
Casa 16. De la señora Zuleima Peña, tiene 5 hijos, de los cuales 3 estudian y los otros dos trabajan en un a finca, la señora se desempeña como domestica y su esposo es técnico (central de baterías), tienen 13 años viviendo allí y su casa es de INAVI
3-. Niños
2-. Adolescentes
2-. Adultos.
Total 7 personas.
Casa 17. De el señor Jam Espino, el actualmente vive solo, tiene pero no viven con el, trabaja como chofer de una constructora y tiene 5 años viviendo allí, su casa es de INAVI.
1-. Adulto
Total 1 Persona


CENSO DE LA POBLACIÓN (CALLE 18)


Sexo Adultos Menores
Femenino 28 18
Masculino 29 47
Total 57 65"4 adolescentes embarazadas".

Total habitantes: 122 personas.


TOTAL DE VIVIENDAS


11 de INAVI


3 Rancho por casa 2 Construcción propia 1 Malariologia


DEBILIDADES


1) Asfaltado
2) Embaucamiento de la quebrada
3) Botadero de basura
4) Venta clandestina de bebidas alcohólicas


FORTALEZA


1) Aceras y brocales
2) Aguas blancas
3) Aguas negras
4) Tendido eléctrico
5) Venta de chucherías
6) 1 peluquería
7) 1 enfermera 8)2 albañiles
9) 1 manicurista
10) 2 profesores
11)1 TSU en administración
También podemos mencionar que diagonal a la comunidad de la calle 18, se encuentra un preescolar llamado Simón Rodríguez, utilizado por todos los niños de dicha comunidad y también al lado de este una cancha donde los mismos niños practican deporte.




COSTUMBRES RELIGIOSAS


Existen en la comunidad de la calle 18, muchas costumbres de carácter religioso, entre las que podemos mencionar:
1. Celebración de la Semana Santa.
2. Vía crucis del Lunes al Viernes Santo.
3. Sábado y domingo de Resurrección misas por la noche.
4 Una de las costumbres principales es la del día del Santo Patrono La Santísima Trinidad.
5. Procesiones toda la semana casa por casa.
6. Del 17 al 24 de Diciembre misas de aguinaldo
7. 25 de Diciembre nacimiento del niño Jesús.8 Reyes Magos 6,7 y 8 de Enero.







COSTUMBRES FOLKLÓRICAS


En nuestro municipio podemos nombrar una serie de costumbres folklóricas tales como:
1. La fabrica de instrumentos musicales como las maracas hechas con tapara y pepa de capacho y las flautas hechas con huesos o troncos huecos de algunas plantas (como el bambú).
2. Alimentos como el cazabe
3. Dulcería y artesanía4 Textil
5. Bailes, así como tambores y danzas venezolanas
6. Carnavales turísticos
7. Ferias del municipio
8. Jornadas deportivas




CONCLUSIONES

Luego de haberse realizado la encuesta elaborada para conocer a la comunidad y esta haber quedado de la forma ya mostrada, quedo establecido como problema principal, el embarazo precoz, hoy en día mencionado como embarazo en adolescentes. A continuación se realizara un completo estudio y análisis, no solo de lo que al embarazo concierne, sino a los riesgos a los cuales se somete la adolescente que quede embarazada, también analizaremos las causas, el tratamiento, el pronostico y algunas posibles soluciones para enfrentar esta dificultad que se há convertido, de un tiempo a esta parte, en un problema de salud publica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

LA CULTURA DE BORAURE DEL ESTADO YARACUY NO ES EL CASABE DEBIDO QUE NO SOMOS PRODUCTORES DE YUCA MUCHO MENOS EN BORAURE SOMOS ES PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR Y PLATANO NI LA HISTOREA DE BORAURE NO ES LA BORA BORAURE TAMPOCO ES PRODUCTORES TECTILES NI LA HISTORIA DEL PROFESOR QUE SE GANO 5.000 POR INVENTAR UNA HISTOREA FALSA QUE SE VALLA PARA CORO DE DONDE ES ORIUNDO MUNICIPIO LA TRINIDAD SU HISTOREA DATA DE LA AGRICULTURA PRODUCTORES LACTEOS MAIZ POR QUE NO DECIR DE LA CIRUELA INVESTIGEN DE LAS EGNIAS INDIGENAS DE LA HISTOREA DE BORAURE PERO APOYE LA INICIATIVA

emarybonito dijo...

SOY ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL DE LA UBV NECITO CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE BORAURE, YA QUE SE MANEJAN MUCHAS VERSIONES Y EXISTEN MUCHAS PERSONAS QUE LLAMADOS HISTORIADORES A TRATADO DE DIVERSIFICAR LA VERDADERA HISTORIA. SI PUEDE AYUDARME SE LO SABREMOS AGRADECER